Nuestra Metodología

Conciencia Corporal

En el ámbito de la música el termino conciencia corporal adquiere un significado un tanto diferente. Para entenderlo podemos aplicar una analogía entre la consciencia corporal y el oído musical. La mayoría de los seres humanos puede escuchar música y disfrutar de ella, pero no todos pueden tener una noción reflexiva, por ejemplo, reconocer timbres y altura de los sonidos o tonalidades. Todos podemos escuchar música, pero no todos pueden hacerla. TODOS PODEMOS MOVERNOS Y SER CONSCIENTES DE QUE NOS MOVEMOS O QUE POSICIÓN OCUPAMOS, PERO NO TODOS PODEMOS RECONOCER O REPRODUCIR LOS MOVIMIENTOS DE LA FORMA MÁS ERGONÓMICA Y FUNCIONAL o tener un pensamiento reflexivo de ello.
Así, la consciencia corporal en el ámbito musical es un PROCESO DE APRENDIZAJE cuyo objetivo es aprender a reconocer y producir los movimientos y posturas con la máxima eficiencia y funcionalidad al realizar los movimientos y posturas propias de la ejecución de un instrumento, el canto o la dirección.
Una vez que este proceso a alcanzado un nivel, tal como sucede con los niveles de oído musical, se va desarrollando y asimilando el uso eficiente del cuerpo, de tal forma que las lesiones, la tensión y los dolores, dejan de ser una amenaza porque los movimientos dejan de ser dañinos para la biomecánica del sistema musculo-esquelético.
La conciencia corporal debe incluir, además: conciencia de la carga de trabajo (horas diarias de estudio), duración de las sesiones de estudio, dificultad del repertorio, reducción del estrés y aplicación de estrategias de estudio sin el instrumento.

Método Feldenkrais

El método Feldenkrais tiene como base la naturaleza de la percepción y el comportamiento humano y su objetivo primario es la eficacia práctica de las acciones (Feldenkrais, 1991). Esto significa que el método busca mejorar los medios que permiten al ser humano realizar acciones y movimientos de manera más efectiva. Fue desarrollado por el científico (físico y doctor en ciencias) israelí Moshe Feldenkrais, quien es considerado uno de los fundadores del campo de la educación somática. Su método enfatiza la capacidad de las personas para aprender sobre la forma en que el movimiento corporal se organiza para descubrir formas optimas de realizarlo.

El enfoque de Feldenkrais da prioridad al sistema nervioso y al movimiento. Su propuesta es que el sistema nervioso se sirve del movimiento para establecer las diferencias que inducen a preferir o elegir acciones o patrones de conducta determinados (Zemach-Bersin, 2010. p.18).

Aunque el método Feldenkrais sea afín a ciertas prácticas terapéuticas, lo que enfatiza es el aprendizaje sobre la acción y el movimiento (Rywerant, 1994). Feldenkrais concedía importancia fundamental al aprendizaje, señaló que a través de éste puede ser mejorada la acción. Su propuesta consiste en crear las condiciones para un aprendizaje sobre el movimiento a través del darse cuenta, es decir, de la autoconciencia. Empleando un modelo por aproximaciones, analizó los componentes motrices de una acción global a fin de integrarlos para conseguir un mejor desempeño.

El ejercicio de la atención es particularmente importante en la práctica del método. Feldenkrais (2010) señala que el hecho de prestar atención consciente a la realización del movimiento es lo que da lugar a un cambio en la manera de realizarlo, fomentando así el aprendizaje y un proceso evolutivo de la acción corporal

Las lecciones del método Feldenkrais consisten principalmente en secuencias especificas de movimientos y se sirve de dos técnicas: una llamada integración funcional y otra autoconciencia por el movimiento.

Autoconciencia a través del movimiento

La técnica de autoconciencia a través del movimiento ATM (Awarness Through Movement) consiste en secuencias de movimientos, guiadas de manera verbal, que exploran las capacidades y alternativas de acción. Los movimientos siguen secuencias cuyos resultados son: disminución del tono muscular, reorganización y suave reacomodo de las estructuras óseas, facilidad de movimiento y el aprendizaje de nuevas opciones para moverse. Esta técnica se practica en lecciones temáticas que abordan distintas funciones o acciones de movimiento del cuerpo, tanto en su totalidad como de sus distintos segmentos.