Sobre mí
Manuel López Medrano
Soy Manuel Medrano músico y especialista en Conciencia Corporal para músicos, ayudo a los estudiantes y profesionales de la interpretación musical a superar el dolor, la tensión y a prevenir o recuperarse de lesiones producidas por la práctica de su instrumento. Empleo para ello técnicas de Consciencia corporal y el conocimiento biomecánico del movimiento humano aplicado a la música.
He impartido cursos y talleres de consciencia corporal y del método Feldenkrais para músicos en algunas de las más importantes escuelas de música de México Como Facultad de Música UNAM, Escuela Superior de Música, Instituto Nacional de Bellas Artes y Conservatorio de las Rosas. Poseo una maestría en interpretación musical y soy docente en la Facultad de Música UNAM.
Una de mis principales pasiones, junto con hacer música, es enseñar a los músicos que es posible hacer música sin dolor, sin tensiones y que es posible superar cualquier bloqueo físico o lesión producida por interpretar su instrumento.
Enseñar sobre el aspecto corporal, postural y de movimiento a los músicos es mi principal objetivo. Cada día compruebo que muchos estudiantes y profesionales de la música necesitan el conocimiento y la práctica adecuados que los ayude a mejorar la relación con su instrumento. Es una gran satisfacción ayudarlos a hacerlo realidad y verlos descubrir que es posible tocar con relajación y placer. Pero sobre todo enseñarles que ES POSIBLE mejorar y que pueden resolver el problema que la técnica y su cuerpo les plantee.
Mi misión y mayor satisfacción es cuando un alumno o participante de mis cursos o clases me dice: “gracias ya no siento el dolor de antes, disfruto más tocar y practicar; ahora puedo prestar más atención a mi interpretación y a lo que expreso.”
Mi historia
De cómo pude superar los retos de la interpretación musical y cómo comprendí la importancia de conocer la biomecánica del cuerpo para seguir mejorando como músico.
Al igual que muchos estudiantes de música al principio de mis estudios me entusiasmaba mucho la idea de que poseía “cierto talento” para mi instrumento, se me facilitaban algunas técnicas y repertorio, sin embargo, creía que el costo para mejorar era, además de estudiar mucho, pagar mi cuota de dolor, al terminar de estudiar solía usar pomadas para calmar el dolor por fatiga y mala técnica. ¡Incluso varios de mis maestros portaban en el estuche de su instrumento una pomada para aliviar el dolor!
Durante mi época de estudiante nunca sufrí de una lesión grave o incapacitante, pero si de tensión y dolor. Esto me llevo a investigar y conocer a profundidad el tema, así después de graduarme en 2001, emprendí una búsqueda para aliviar los dolores y buscar mejorar mi técnica. Realice estudios profesionales en el método Feldenkrais y cadenas musculares GDS además de que siempre había practicado tai- chi y chi kung. Sin embargo, todo eso aunque era de gran ayuda no era suficiente. Finalmente realicé un posgrado en la UNAM y ahí me propuse llevar a sus últimas consecuencias mi investigación sobre el dolor y la tensión. Finalmente entendí todo lo necesario para eliminar el dolor de manera natural y a través del aprendizaje, comprendí en profundidad las lesiones del músico, por qué se producen y cómo superarlas. Todo lo que aprendí en mi propio proceso es lo que ahora comparto enseño. Entendí la importancia del aprendizaje y del conocimiento sobre el propio cuerpo en la carrera del músico. Conocimiento que lamentablemente muchos maestros de instrumento no poseen o no pueden transmitir de la mejor manera. Es mi sueño que todos los intérpretes maestros puedan tener este conocimiento integrado para su beneficio y el de sus estudiantes. Y ojalá tengan la apertura y la mentalidad para comprobar que es posible mejorar; siempre es posible estar creciendo y mejorando profesionalmente.